sábado, 18 de abril de 2009

7-¿cómo debe relacionar el docente estas lecturas con su práctica pedagógica?
Lo primero que debe de hacer es apropiarse de tales prácticas.
-identificar y analizar el proceso de producción, para aproximarlo y volverlo accesible al nivel y estilo de pensamiento de sus alumnos.
-El maestro debe compartir la ciencia en una enseñanza inteligente, que parta del saber del alumno con miras a su formación e identidad cultural.
Y finalmente el maestro como pedagogo ocupa un lugar privilegiado para pensar, ensayar, experimentar y descartar hipótesis críticamente desde su práctica de la enseñanza como el referente empírico por excelencia, de modo que contribuya con su reflexión a la descripción y explicación de los procesos literarios y cognoscitivos de la pedagogía.
Se debe mirar la pedagogía como una disciplina científica abierta que describe de manera constructivista y hermenéutica la articulación entre el “contexto de la enseñanza” y el contexto del aprendiz, con el fin de formular estrategias que permitan elevar y orientar el rigor de la reflexión docente y la calidad de la enseñanza.
8-¿cómo construir el sentido del texto poético?
Según José Antonio Martínez en “propiedades del lenguaje poético
a) La poesía es una realidad (contenido) anímica o psíquica.
b) La poesía es comunicación.
c) La poesía es un medio de conocimiento.
d) La poesía es una sensación interna, espiritual, producida por todo lo bello, armonioso, perfecto.
e) La poesía es un lenguaje especial.
Este autor nos lleva a pensar que cada persona o individuo es dueño del sentido que le da al texto poetico, pues para unos significa comunicación pero para otros quizá sea conocimiento.
9-¿el texto narrativo es un canal de carácter ideológico?
Carlos Arturo gamboa “hay que tener en cuenta que el discurso ideológico surge cuando se pone en contraposición las ideas del autor con las ideas del lector, la cultura y el mundo social de cada lector reconstruye el discurso del texto literario...
La narración como un género de construcción literaria en que se cuenta algo que ha pasado a alguien en algún lugar según sostiene Gonzalo Torrente Ballester.
Para Bremond “todo relato consiste en un discurso que integra una sucesión de acontecimientos de interés humano en la unidad de una misma acción.
Toda ideología tiene una existencia material. Pensemos por ejemplo en toda la serie de representaciones que tienden a definir el papel de la mujer en la sociedad. Se las hace jugar con muñecas, aprender a coser, a lavar etc., el ejemplo nos demuestra que las ideologías están en cada una de las circunstancias sociales y si nos limitamos a lo narrativo se evidencia con mas frecuentabilidad puesto que no hay un malo sin castigo, un bueno sin recompensa ,una tarea difícil ,un príncipe, una princesa en fin se demarca un final y unas consecuencias según nuestras acciones .

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